lunes, 3 de agosto de 2009

Historia del Mercado de Artesanías

A mediado del siglo pasado el terreno en donde se encuentra el mercado fue donado por el Sr. Don Ignacio Navarro y se ocupó para construir una Universidad en la cual impartieron clases destacadas personalidades de Masaya:

Dr. Rosalío Cortés. La cátedra de Filosofía.
Lic. Rafael Zurita. La cátedra de Derecho.
Don Jerónimo Pérez. La cátedra de historia.
Sr. Mariano Bolaños. Secretario.

Años más tarde el 18 de septiembre de 1888, siendo alcalde de Masaya el Lic. Rafael Zurita, se firma el contrato para la construcción del Mercado con la corporación municipal presidida por el Lic. Zurita, regidores los Señores Don Adolfo Gutiérrez, Carlos A. Velásquez, Fernando Abaunza, Pío Quinto Carrión, Moisés Luna, Síndico, Francisco Luna. Los constructores fueron los Ingenieros Gil Pimentel y William Claine, el maestro de obras fue Don Gabriel Sánchez Aráuz.

Dicha obra fue terminada en 1891, sus medidas son de norte a sur 104 varas y de oriente a poniente 120 varas, su primer administrador fue Don Félix Cruz Bermúdez.

Al concluir la construcción le ceden la concesión a los dos ingenieros para explotarlos por un término de 50 años, posteriormente ellos traspasaron sus derechos a la “Nicaragua Sugar”, más tarde se le traspasan esos derechos al Sr. Adolfo Benard de la Ciudad de Granada.

En 1926 siendo Alcalde de Masaya el Dr. Aarón Tuckler, entabla gestiones con el Sr. Benard para que traspasara al municipio el Mercado mediante la compra o cesión que le haría el Sr. Benard de los 12 años que faltaban del plazo concedido a los contratistas para explotarlo. La voluntad de Don Adolfo Benard y el interés del Dr. Tuckler se coronó con la adquisición del “Mercado de Masaya”.

Este mercado se incendio por primera vez en 1966, y la segunda vez por mano criminal en 1978 a inicio de la Guerra de Insurrección.

Antes del incendio de 1978 el Mercado municipal de Masaya ere el centro del comercio de nuestra ciudad, muchos Masaya nacimos y crecimos en los negocios de nuestras familias bajo el amparo de estos muros, recordemos algunas de las personas que estaban ubicadas dentro del Mercado:

En el costado occidental; Don Arnoldo Chávez, Don Francisco Marenco, Don Alfonso Vega Gutiérrez, Doña Andrína Picado, Don Luis Cubillo, Srta. Olga M. Picado, Doña Adilia Núñez de Morales.

En el costado norte; Don Carlos López, Porfirio Pérez, Dr. Heliodoro Robleto, Don Alfredo González.

En el costado sur; Doña Chepita Ortega, Lucrecia Fernández, Francisco Echegoyen, Virgilio Martínez, María Cabezas, Otilio Potosme.

En el costado oriental; Don Gabriel Sánchez Aráuz y otros. En los años ochenta el Mercado Municipal fue trasladado provisionalmente a la antigua estación del Ferrocarril, y luego al reparto La Reforma, es entonces cuando este edificio adquiere el sobrenombre de “Mercado Viejo de Masaya”, siendo utilizado su interior pare espectáculo artísticos y fiestas populares, y en sus calles aledañas la parada de buses inter urbanos.

En 1992 el Ministerio de Turismo, inicia la reconstrucción y reforzamiento de los muros y paredes del edificio como primer fase del proyecto “Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya”, y la primer etapa de construcción consiste en cuarenta módulos destinados a la Expo-Venta de artesanía nacional.

Este proyecto, económicamente auto sostenible esta dirigido a beneficiar a los pequeños y medianos productores artesanales de Masaya y resto del país, y es coordinado desde sus inicios por un Patronato formado por personas voluntarias que ofrecen su trabajo en pro del mismo.

Fue inaugurado el 26 de Mayo del 1997, abriendo sus puertas al público con cuarenta módulos de expo-venta de artesanía nacional y un Cafetín, como primer proyecto de inversión con fondos propios en el mes de octubre del mismo años se inauguró la segunda epata de cuarenta módulos mas para un total de ochenta y la construcción de los empleos directos e indirectos y logrando con ellos que Masaya fuese integrado en la ruta turística oficial del país.

El cuatro de febrero de 1999 se inaugura una fase importante compuesta por dos salas de conferencia, una plazoleta de espectáculo, un restaurante y oficinas y oficinas administrativas, y se da inicio al proyecto “Jueves de Verbena”, que bajo el slogan “Vamos a Masaya” costumbres, tradicionales culturales y gastronomía de la cuna del folklore nacional.
En dos años, Masaya se enorgullece por presentar al mundo la belleza del trabajo de nuestras manos en cada pieza artesanal, concentrada en un sitio histórico, declarado “Monumento Histórico Patrimonial de Nicaragua”, en donde hoy se concentra el turismo nacional y extranjeros para apreciar y conocer las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país.

El proyecto “Centro Cultural Antiguo Mercado Masaya”, es hoy declarado por el instituto nicaragüense de turismo (INTUR) como:
“MERCADO NACIONAL DE ARTESANÍAS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada